Cuando el SGBD optimiza la ejecución de una consulta SQL con base el coste del plan de ejecución (optimización basada en costos), el coste más importante que normalmente se considera es el número de operaciones I/O (accesos a disco).
Ante todo, se debe tener claro que el cálculo que realiza el SGBD al momento de determinar el costo de ejecución de una consulta, es bastante complejo; y está supeditado al análisis de algunas variables, tales como: el tamaño de la memoria intermedia, la velocidad del procesador, la configuración del almacenamiento secundario, la distribución física de los datos, la existencia de índices, la complejidad de la consulta, y otros.
Pero quizá la variable que más repercute es el “número de accesos a disco” o “número de operaciones I/O”. Puesto que en comparación al resto del proceso, el trabajo de ubicar los bloques de datos en disco y cargarlos a memoria RAM es la operación más lenta; el resto del proceso se realiza en memoria principal. Podríamos decir entonces qué el plan de ejecución que requiera menos accesos a disco, tiene una alta probabilidad de ser el más eficiente.
En el documento adjunto se muestra cómo sería el cálculo de coste de un plan de ejecución en función del número de operaciones I/O.